EL CURSO ADECUADO
Si estás aquí porque has decidido estudiar en Canadá, debes saber que te esperan algunos de los años más emocionantes y gratificantes de tu vida. Canadá ofrece numerosos cursos, todos igualmente válidos, en todo el país, por lo que ahora solo tienes que elegir el que sea adecuado para ti.
En primer lugar, debes tener claras tus prioridades:
- ¿Ha elegido una ciudad o región que te gusta y deseas buscar allí para tu curso de estudio?
- ¿O prefieres elegir primero tu área de especialización y luego ir donde encuentres el curso que más te inspira?
Para obtener el permiso de estudio, debe asegurarse de que la escuela donde va a estudiar esté reconocida como una Designated Learning Institution (DLI), es decir, que el gobierno permita que la institución reciba estudiantes internacionales. Encuentra una lista de DLI en el sitio web de inmigración canadiense.
CÓMO ORIENTARTE
Las mejores universidades canadienses a menudo se encuentran en la parte superior de las clasificaciones mundiales, tanto en términos de excelencia académica como en los comentarios recibidos de los estudiantes. Sin embargo, te recomendamos que no confíes solo en la reputación de la escuela, sino que elijas un curso especialmente para ti, en función de tus intereses y necesidades.
Hay dos tipos principales de educación universitaria:
- Universidad: si te apasionan las clases magistrales y los proyectos de investigación, céntrate en una universidad orientada a la docencia presencial. Los cursos que ofrecen las universidades canadienses son reconocidos por ser de vanguardia, desafiantes y gratificantes. Estudiar en uno de estos institutos lo convertirá en una persona capaz de seguir una carrera en Canadá o en el extranjero.
- College: por otro lado, si prefiere trabajar cuanto antes y ganar experiencia en un campo profesional más específico, debes elegir una universidad o una escuela vocacional. Aquí tendrás la oportunidad de realizar prácticas de forma inmediata y seguir lecciones impartidas por verdaderos profesionales del sector. Recuerde que los empleadores canadienses valoran mucho a quienes ya han recibido formación práctica.
Estudiar en Canadá en 7 puntos
DÓNDE IR Y CÓMO ENCONTRAR UNA CASA
Puedes elegir entre grandes ciudades como Vancouver, Toronto o Montreal, donde la vida es más agitada y todo evoluciona constantemente, pero también ciudades más pequeñas, donde puedes disfrutar de la bienvenida de los lugareños y sumergirte en la cultura canadiense en 360 °.
Como estudiante, la mejor solución para ti será alquilar una habitación en un apartamento o residencia. Muchos colegios y universidades canadienses tienen residencias de estudiantes, y comenzar desde allí puede ser una buena idea para el período inicial. Una vez asentado, podrás buscar donde quieras, con quien quieras y a un mejor precio.
Una residencia o casa de estudiantes es la opción más sencilla ya que buscar una casa al otro lado del océano no es fácil. Así tendrás la certeza de tener un techo sobre tu cabeza cuando llegues a Canadá. ¿Otro lado positivo? Las habitaciones de la residencia ya están amuebladas, por lo que no tendrá que gastar más dinero en el mobiliario.
TRABAJAR, ESTUDIAR Y… ¡TIEMPO LIBRE!
Como dijimos antes, aquellos en Canadá con un permiso de estudio tienen la oportunidad de trabajar mientras asisten a un curso. En concreto, durante el período de las lecciones podrá trabajar a tiempo parcial, por lo tanto, 20 horas a la semana. Sin embargo, durante las vacaciones se le permitirá trabajar a tiempo completo.
Las universidades y colegios a menudo tienen una sección en sus sitios web con la lista de puestos vacantes en el campus.
De lo contrario, sitios como Kijiji y Craigslist están llenos de anuncios, así que comience a navegar ya. Te aconsejamos que no elijas la universidad o escuela basándose únicamente en la posibilidad de encontrar trabajo, sino que indagas sobre las opciones que tendrías si es un factor importante para ti.
Los colegios y universidades canadienses ofrecen muchas oportunidades de recreación: puedes unirte a un club, un equipo deportivo o participar en las muchas actividades propuestas por tu universidad (noches temáticas, viajes fuera de la ciudad, etc.). Por no hablar de la vida fuera del campus universitario … Especialmente si estás en grandes ciudades como Toronto, Vancouver y Montreal, ¡no puedes dejar de explorar la ciudad!
CONVIÉRTETE EN RESIDENTE PERMANENTE
Para obtener la residencia permanente mencionada anteriormente, tendrá dos opciones, si has estudiado y trabajado durante un total de aproximadamente 4 años en Canadá:
- Express Entry System: para aprovechar este sistema debes ser parte de una de estas tres categorías:
- CEC (Canadian Experience Class): perteneces a esta categoría si tiene experiencia laboral reciente en Canadá en un campo especializado.
- FSWC (Federal Skilled Worker Class): los candidatos de esta categoría necesitan 67 puntos para acceder al Express Entry System, que se puede obtener por haber estudiado y trabajado en Canadá o por conocimientos de idiomas extranjeros.
- FSTC (Federal Skilled Trades Class): estás en esta categoría si tienes una oferta de tiempo completo de un empleador del sector artesanal o si tienes un certificado de calificación como artesano o similar emitido en Canadá.
- Provincial Nominee Programs: las propias provincias pueden nominarlo como candidato para la residencia permanente. Aquellos que también han estudiado en Canadá generalmente tienen una ventaja. Todo comienza con un permiso de estudio, ¿a qué estás esperando?